Ruta el desafío 2012.
Siete
de la mañana.- llevo despierto mas de una hora, son cosas de los
nervios, como siempre que voy a tener un día importante.
Me
dispongo a realizar una prueba motera por primera vez en mi vida. La
mecánica de la prueba consiste en realizar un recorrido desconocido
hasta el momento de la salida, llevando a cabo diversas actividades,
sacando fotografías de lugares determinados para demostrar que has
estado allí, y pasando por diversos puntos de control que se abren y
cierran a determinadas horas, con lo que debes mantener un ritmo de
avance constante.
En
un principio pensaba llevar a cabo este evento con mi amigo Jorje, y
recorrer los dos juntos el camino, fuese el que fuese. Pero mis
amigos jartibles nos invitaron a acompañarles y hacer un grupo mas
grande, por lo que aceptamos su oferta.
Siete
y media de la mañana.- Duchado y me voy a por la burrita al garaje.
Con los nervios de los últimos preparativos me doy cuenta de dos
cosas:
1º-
Me he llevado en la mano las toallitas húmedas del bater ¿?¿?¿?
2º-
Me he bajado al garaje con las babuchas........ hay que joderse con
los nervios.......
Ocho
menos cuarto.- He quedado a las 8 y necesito repostar antes, salgo
del garaje y pongo rueda a la BP de detrás del hospital de Pto Real
el mas cercano al punto de salida. Allí me encuentro a Gabi con su
hornet, uno de mis jartibles, que no se cansa nunca de moto. “
Venga Gabi que hemos quedado a las ocho, aligeraaaaaa” Finalmente
objetivo conseguido a las ocho menos un minuto entrando en el hotel.
Paso
a la verificación y la entrega de dorsales. Como conozco a algunos
organizadores, me paro a charlar un poco con ellos ( a ver si sueltan prenda) y todos me van diciendo “ ¿Aun estas aquí?? No te
va a dar tiempo a acabar la prueba” “ Que vais muy tarde”. Con
esto los nervios empiezan a darme la lata.
Encuentro
a mis colegas los jartibles:
--Manolo y Mari, en su Bandit, que luego descubriría que le ha
quitado el faro a su moto y en su lugar ha puesto el foco de un
estadio.
--Javi
y Amparo, con su GS que no hay que decir mas los que tienen una lo
saben, y los que no la tienen la envidian.
--Gabi
y su hija, con su Fazer, equipados hasta los dientes y como siempre
de muy buen humor.
--Rafa
y Sara., con la Bandit que tiene un disco alabeado, pero bueno, para
una rutilla de nada....
--Gabi
con su Hornet roja, super motivado como siempre.
--Jorje
con su Fazer del año 92 ( estamos pendientes del carbono 14 para
confirmar su edad) que tenia la amabilidad de hacerme de mochilero, y
me llevaba los tiestos y agradecidisimo le quedo. Ademas le había
dejado uno de mis cascos con intercomunicadores para ir comentando
sobre la marcha.
Bueno
pues el grupo estaba listo, todos teníamos los ingredientes de la
prueba de habilidad, que consistía en que a cada uno de los
participantes nos habían dado un tupper con dos huevos dentro, y
debíamos llevarlos con nosotros y entregarlos de nuevo si que se
rompieran.
Arrancamos
motores y primer vistazo al road book, lo miro y pienso “Joder nos
ha tocado la lotería” el camino hasta el primer control lo tenia
impreso en mi ADN “ esto esta chupado” aviso a la gente y me
pongo primero a tirar.
Pasamos
por el Pedroso, Paterna, Alcalá ( aprovechamos para volar un poco en
el puente) y del tirón a Puerto Galiz, a desayunar.
Cuando
llegamos a Pto Galiz, descubrimos dos cosas, una que no habíamos
madrugado mucho, estaba aquello a reventar de motos y de gente,
encontramos una mesa al fondo y nos ponemos a esperar, mientras
discutimos quien de nosotros era el topo, ya que sabíamos que la
organización tenia infiltrados que informarían del uso de GPS o de
otras ayudas electrónicas o el uso de atajos. Y en plena discusión,
nos llevamos dos sorpresas, una ¡¡Nos habíamos olvidado de Javi y
Silvia!! que venían con su versys, y nos pillaron en la venta ( con
lo que todas las sospechas de topismo recayeron sobre ellos) y dos no
había servicio de camareros, por lo que teníamos que levantarnos
nosotros a por el desayuno.
Bueno,
después de la rica tostada y el cafelito, tiramos por el mojón de
la vivora, en busca de un camino forestal que yo conocía por rutas
anteriores y que era donde se ocultaba el primer punto de control de
la organización. Así que Javi se puso delante y como es una
carretera muy sinuosa e incita a ello, se puso a imprimir un ritmo
alegre, y yo me dejaba llevar por el. Paramos en el cruce de Ubrique
para reagruparnos y desde allí seguía yo en cabeza para no pasarnos
el desvío, ya que no esta señalizado. Así que un poco de sol, que
bonito esta el cielo, mira los arboles y como si nada allí que nos
plantamos.
Llegamos
media hora después de que se abriera el punto de control, lo que nos
animó bastante. Íbamos muy bien de tiempo. Sellamos el pasaporte y
ale todos para El Colmenar, desde allí subimos a buscar la carretera
de Algeciras a Ronda y buscando Algatocin. Paramos a repostar en
Gaucin, sin saber como íbamos de tiempo, ya que teníamos un buen
trecho hasta el siguiente punto de control.
Desde
Algatocin, fuimos a buscar el pueblo de Genalguacil, que es refugio
de artistas, y llenan el pequeño pueblecito, que crece colgado de
las montañas, asomado a un frondoso valle todo el blanco y lleno de
estatuas ( monumentos como decía mi Jorje) y fachadas pintadas, todo
muy bonito. Al llegar al pueblo, nos recibió un policía local de
los mas pintoresco, que nos saludaba efusivamente a todos los
moteros, que íbamos llegando en grupos y nos indicaba por donde
tirar, ya que teníamos que encontrar la escultura de una viejecita
y hacernos una foto con ella.
Abandonamos
este precioso pueblecito, y comenzamos un tramo aventurero, con unos
cuatro kilómetros de pista de tierra, donde ya empezaba yo a
maldecir todas las piedras mas grandes que una lenteja, ya que con mi
pobre K iba dando unos trallazos y unos botes que me saltaban los
empastes. Así que nada, suspensiones en modo confort y por lo menos
un poco menos dura era la tortura. No digo nada de la cara que se me
quedó viendo a Jorje por la pista de tierra, ganando terreno y
adelantando a otros grupos de moteros, y yo allí tragando polvo y
escupiendo maldiciones.
No
fue nada extraño cuando vi pasar a Javi con su GS bailando y con una
sonrisa de oreja a oreja, (Camarero una ración doble de envidia por
favor).
Finalmente
esos cuatro kilómetros se terminaron. Y en algún lugar de ellos
deben estar los plomos de mis ruedas..... Y habíamos bajado hasta el
fondo de un profundo valle, que alzaba ante nosotros infinitas
paredes de pinos, a través de los cuales se intuía una carretera
que trepaba y se retorcía subiendo mas y mas.
Un
asfalto negro como el carbón, con buen agarre, y ese olor profundo
del alquitrán aun fresco nos acompañaba en un ascenso constante,
mientras nos arropaban las ramas de miles de pinos que apuntaban con
sus ramas al cielo mas azul del universo. Era un día de moto
perfecto.
Al
final, de tanto subir, llegamos a lo mas alto de la montaña, donde
ante nosotros se abrió la costa del sol, con todo el esplendor de su
nombre, ante un día completamente despejado, teníamos a nuestros
pies el cielo azul, el mar inmenso y toda la costa del sol, de una
punta a otra, sin bruma, ni nubes, nada que entorpeciese una visión
tan impresionante, veías la costa de un lado a otro hasta donde
podía alcanzar tu vista. Y comenzamos el descenso.
Jorje
seguía en cabeza, seguido de Rafa y por mi. El ritmo era bueno, y
me permitía en ocasiones recrearme en los fantásticos paisajes que
recorríamos, pegados a la falda de la montaña por un lado y
abiertos al mar y al cielo por el otro. En algunas de las curvas de
derechas, si eran muy pronunciadas, a tu izquierda solo veías el
azul del cielo, y daba la impresión de que rodábamos sobre las
nubes y el mar, era como volar con nuestras motos.
Poco
a poco fuimos descendiendo y el paisaje se fue urbanizando, hasta que
sin darnos cuenta habíamos llegado al segundo punto de control,
donde nos recibió Er_Picha a la voz de “Que vais retrasados”,
miramos la hora y faltaba solo media hora para cerrar el punto de
verificación Por lo que foto de la vieja y venga pegatinas para el
pasaporte, que vamos tarde.
El
siguiente sitio a visitar no estaba muy lejos, se trataba de Monda, y
hasta la carretera de Ojen, la navegación era libre. Una vez mas
Jorje sabia por donde era, así que se puso el primero y nos sacó de
estepona y por la autovía a ritmo alegre hasta que “!! Jorje que
te pasas la salidaaaaa!!” le grité, porque no se había dado
cuenta y la pilló in extremis esquivando conos de la autovía jeje.
( desde luegooooo).
Javi
se puso en esa ocasión en cabeza, y como conocía bien la carretera
de Ojen, pues otra vez a relajarme, me puse penúltimo del grupo,
relajado y disfrutando de la carretera, cuando poco a poco el ritmo
comenzó a aumentar, y esque la carretera se había convertido en una
sucesión de rapidísimos curvones con dos carriles para nosotros
solos, así, que nada nada, a disfrutar un poco, y dando gas,
sintiendo como mi maquina estiraba el motor entre los curvones y como
aguantaba en las trazadas, cuando me di cuenta, estaba detrás de
Gabi con su fazer. Un tramo muy divertido y rápido Seguimos adelante
con Silvia manejando el libro de rutas e indicando a Javi los desvíos
Llegamos al tercer punto de control con una hora de margen, estábamos
de nuevo en tiempo.
Era
el momento de relajarse, así que nos paramos en la localidad de
Monda y encontramos un antiguo lavadero, y a la sombrita nos
comimos nuestros bocatas y refrescos, que eran casi las cuatro de la
tarde y solo teníamos en el estomago la tostada de las nueve de la
mañana.
no es lo que parece, estaba mandando un SmS.... |
Después
de recuperar fuerzas y comentar lo bonito que estaba siendo el día,
tocaba moverse, que aun teníamos tres puntos mas de control con
varias pruebas, así que debíamos ponernos las pilas, ya que temía
que nos pillara la noche.
Siguiendo
las indicaciones y tras algunas confusiones, atravesamos las
localidades de Guaro, Alozaina y Yunquera, para llegar por fin a El Burgo donde debíamos visitar la oficina de turismo y allí nos dieron
instrucciones, debíamos localizar un mirador cercanos y hacernos una
foto con el monumento al guarda forestal que había allí. Ademas,
dentro de la localidad debíamos encontrar el monumento a un famoso
bandolero que fue abatido allí por robar una escopeta.
Ya
se notaba el cansancio, así que después de localizar al bandolero,
sonsacamos a las muchachas que trabajaban en la oficina, la ubicación
del mirador.
Nos
tomamos un café rápido rápido, tan rápido que Sara terminó
estresada, y no era por la cafeína.... Y a escalar otro puerto con
nuestras monturas buscando al guarda famoso.
Finalmente
llegamos al lugar, y había que aparcar las motos y hacer un tramo
andando, lo cual, con el cansancio acumulado y mi habitual reticencia
a dar mas de treinta pasos seguidos, pues me supo un poco a tortura,
pero las vistas del mirador eran estupendas.
Con
las fotos en el bolsillo, pusimos rueda a nuestro siguiente desafío,
localizar la entrada a la pista forestal que nos daría el sello mas
codiciado, el off road. Después de unas dudas y de ver a un nutrido
grupo de moteros con trail dándose la vuelta y haciéndonos señales,
llegamos, en mi caso un poco acojonado, al principio del carril.
Allí
la primera en la frente, unos compañeros con una GS se habían caído
y se habían lesionado, el camino estaba cortado ya que debíamos
esperar a que saliese la ambulancia y la Guardia Civil que estaban
auxiliando a los heridos. Según nos contaron era una pareja de
Madrid, y se les había caído la moto encima. El tenia varias
costillas rotas, y ella una fractura de tibia y peroné. Vimos salir
al ambulancia y con ese animo y entre nerviosos y acojonados
comenzamos la senda, teníamos catorce kilómetros por delante.
La
ruta al principio no estaba tan mal, con mucho polvo, pero el firme
no era del todo malo, Silvia seguía indicando a Javi el camino, y
menos mal, porque yo iba viendo cruces y mas cruces, “ Como nos
equivoquemos en alguno, acabamos canibalizandonos en la sierra de las narices”.
Pero
poco a poco el camino fue empeorando hasta que al final llegamos a
una larguísima bajada, donde el agua había destrozado el carril,
llenándolo de grietas y sacando enormes piedras. Cada uno lo bajamos
como pudimos, poco a poco en punto muerto algunos, con los pies en el
suelo, y paso a paso hasta llegar abajo.
Cuando
lo conseguimos bajar todos, paramos un rato para recuperarnos de los
nervios pasados. En ese momento apareció por allí Juanma de la
organización a lomos de su Sueprtenere, mas feliz que una perdiz el
tío No sabíamos si abrazarlo o estrangularlo. Pero claro, Aquello
era voluntario, así que a recomponerse.
Nos
comentó que eramos los últimos que dejaban pasar por allí, ya que
anochecería pronto, y efectivamente quedaba poco para que cerraran
el control de paso, así que otra vez montados en las burras y con el
pincho del tiempo en la garganta seguimos adelante por el camino
buscando el control. Llegamos a él cinco minutos antes del cierre. Y
allí tenían otra sorpresa para nosotros.
--A
mi espalda tengo el camino mas largo, y a mi izquierda el mas corto,
pero tiene una sorpresa. Así que cual elegís-- Nos dijo la chica
del control. Yo en ese momento ya sabia que la sorpresa no seria una
furgoneta con remolque para motos, así que me imaginaba que seria
agua. ..
Por
supuesto elegimos la sorpresa. No íbamos a ser unas nenazas, sobre
todo porque eran quinientos metros de carril y podíamos ver la
carretera desde allí, Al descender, la sorpresa, tal y como había
imaginado era agua. ¡¡¡Un puñetero río!!! no un charco o un poco
de barro o una zona de hormigón mojada, no, era un río con sus piedras y
sus corrientes y el agua por la rodilla.
Con
precaución me acerqué al río con la moto, para ver como Jorje se
metía en el y de milagro no se fue al agua, las piedras tenían
verdín, y resbalaba “ Dios mio, no puedo pasar por ahí”,
pensaba mientras me aferraba a los semimanillares de mi maquina,
viendo en mi mente como me iba al agua y hacia trizas mi carenado. El
miedo me atenazaba.
El
siguiente fue Javi con su GS, que tampoco lo tuvo fácil del todo,
por lo que mi miedo creció aun mas. Por lo que decidí hacer lo
mejor en esos casos. Metí primera y dije “ Al carajo” tire
hacia adelante, y no se como conseguí llegar al otro lado, mientras
los demás se iban animando y todos conseguimos pasar el río con
nuestras motos de carretera.
Esto
hizo que estalláramos de alegría empezando todos a gritar y a tocar
los cláxones dando acelerones y botes sobre los asientos. Y mas
satisfechos que nadie continuamos el camino. Ya se hacia de noche y
todavía nos quedaba un largo camino.
Nos
dirigíamos a Setenil de las Bodegas, donde aun debíamos cubrir un
ultimo punto histórico, haciéndonos una fotografía en la C/
Gibraltar Español ( je je ) y con ella debíamos enfilar a
Montecorto. Donde llegamos ya de noche, y cinco minutos antes del
cierre del punto de control.
Allí,
y ya de noche nos dieron la alegría del fin de fiesta, en plena
noche debíamos enfilar hacia Grazalema y desde allí llegar a Zahara
de la Sierra a través del puerto de las palomas. Y casi no teníamos
tiempo. Yo de noche, como la carretera no ofrezca buenas referencias,
no veo nada de nada, así que con un estress increíble por mi parte,
cogí la rueda del primero, que era Javi con su versys una vez mas, y
comenzamos a buscar Grazalema. La cuestión era que no podía
despegarme de el, o poco a poco lo iría perdiendo en la oscuridad y
me quedaría solo, por lo que haciendo de tripas corazón, y
apartando el cansancio, me concentre al máximo en no perder su rueda
mientras el tío rodaba por allí como si fuesen las once de la
mañana ( al menos para mi, claro).
Después
de un millón de curvas, llegamos a Grazalema, y allí tomó el
relevo Jorje que se conocía el puerto de las palomas muy bien. Y así
seguimos, con Jorje en cabeza, seguido de Manolo con su Bandit y sus
increíbles faros, y después yo, buscando la luz con mas ansia que
las polillas.
Mientras
íbamos bajando, le comente a mi colega Jorje, que yo nunca había
pasado por el puerto de las palomas, por lo que durante el trayecto
estuvo comentándome lo impresionantes que eran los barrancos que
teníamos a los lados, contribuyendo amablemente a subirme dos o tres
puntos mas la presión sanguínea Y para colmo seguíamos pillados de
hora.
Al
final conseguimos llegar al control cinco minutos antes del cierre,
pese a ser noche cerrada, nos alegramos muchísimo, pero nos
comentaron que para completar, debíamos llegar a Pto Real antes de
las 10:30 de la noche. Estábamos a 130 kilómetros en plena noche y
teníamos una hora.
Teníamos
que salir a la carretera nacional, y llegar hasta Arcos para poder
coger la autovía y después la autopista. Así que ultimo repostaje
y a dar gas.
En
esta ocasión me puse yo delante, ya que en nacionales y autovías no
tengo problemas con la visión Jaleado en todo momento por mi colega
Jorje que venia detrás de mi, fuimos tirando todo lo que pudimos,
con un ojo en la carretera y otro en el reloj.
Conseguimos
llegar a la Autopista a las diez y cuarto de la noche, teníamos solo
quince minutos y mucho cansancio, ademas hacia bastante frío.
Seguimos
tirando fuerte en el ultimo esfuerzo para llegar a tiempo, y
finalmente logramos entrar en el hotel a las diez y veintinueve. Por
lo que nos sobró todo un minuto para empezar a gritar y a abrazarnos
unos a otros locos de alegría, lo habíamos logrado.
A modo de resumen solo me cabe decir que ha sido un gran cumulo de experiencias, y que lo repetiria mañana mismo, por supuesto cambiando los recorridos, porque la mezcla de asombro y excitacion que produce una carretera cuando la recorres por primera vez no se puede repetir.
Me siento muy afortunado de haber podido formar parte de un grupo de moteros tan tan estupendos, que pese al frio, al calor, al polvo, al cansancio y a todo lo que pasamos; en ningun momento dio muestras de fatiga o descontento, sino todo lo contrario, todo era union, animos y optimismo. Sois geniales chicos.
Finalmente agradecer a Lolo y a Sara las fotos que han sacado, ya que la gran mayoria de las que ilustran esta cronica son de ellos. Muchas gracias.
¿ Y el desafio 2013 para cuando??
A modo de resumen solo me cabe decir que ha sido un gran cumulo de experiencias, y que lo repetiria mañana mismo, por supuesto cambiando los recorridos, porque la mezcla de asombro y excitacion que produce una carretera cuando la recorres por primera vez no se puede repetir.
Me siento muy afortunado de haber podido formar parte de un grupo de moteros tan tan estupendos, que pese al frio, al calor, al polvo, al cansancio y a todo lo que pasamos; en ningun momento dio muestras de fatiga o descontento, sino todo lo contrario, todo era union, animos y optimismo. Sois geniales chicos.
Finalmente agradecer a Lolo y a Sara las fotos que han sacado, ya que la gran mayoria de las que ilustran esta cronica son de ellos. Muchas gracias.
¿ Y el desafio 2013 para cuando??
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3 comentarios:
Pedazo de cronica que te has currao. Te aseguro que me he divertido tanto leyendola como tu haciendo el desafio.
Ya estamos manos a la obra con el siguiente desafio buscando nuevas rutas con mas sorpresas y aventuras. Un nuevo reto El Desafio 2013.
Me ha encantado leer lo bien que lo pasasteis ese dia, con tantos detalles y tantas emociones...
Me alegro que me hicieseis caso y eligierais la sorpresa, a los demas que pasaron antes que vosotros, no les dimos opcion y los mandamos para el rio, jejeje.
Espero que el año que viene lo disfruteis tanto como este.
buena crónica! aquí todavia no tenias la rojita.
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Por favor sed constructivos, graciass